Seleccionar página

E-commerce: Origen y evolución

Todos o casi todos, en algún momento hemos visitado o comprado algo en una tienda electrónica. Sin embargo, el ecommerce no apareció de la nada.

s.

Historia del Comercio Electrónico en el mundo

El primer paso que se dio para lo que hoy conocemos como E-commerce fueron las ventas por catálogos en los años 20 y 30 del siglo XX en Estados Unidos; ese modelo de negocio rompió con todo lo establecido, porque les permitía a los consumidores ordenar sus productos preferidos sin salir de casa.

La venta por catálogo evolucionó gracias a la expansión del teléfono por toda la nación estadounidense, ya que lo que se usaba como medio de comunicación con familiares y amigos, se convirtió en la herramienta maestra de los vendedores. Los pedidos telefónicos cambiaron el modelo de negocio de muchas empresas, ya que pudieron entender que había un mercado real y abundante en este sector, y que los métodos tradicionales no eran la única forma de hacer dinero.

Aunque la tarjeta de crédito se creó en 1914, recién en los años 50, con la popularidad de las compras telefónicas, el público se dio cuenta de su valor y utilidad, ya que no había que estar presente ni tener dinero físico para pagar sus productos y servicios.

 

El inicio real del E-commerce

En el año 1960 se inventa una herramienta que lo cambiaría todo: el Electronic Data Interchange o EDI, una plataforma que le facilitaba a las empresas transmitir datos financieros de manera electrónica, como órdenes de compra y facturas. Esta etapa fue fundamental para la venta por catálogos y telefónica ,gracias al surgimiento de las televentas donde, entre programas de televisión, se exhibían demostraciones de productos y permitían que los consumidores llamaran para ordenar estos productos y pagarlos con tarjetas de crédito.

A finales de la década de los 70, el inglés Michael Aldrich creó un concepto revolucionario, que consistía en conectar una televisión doméstica modificada vía teléfono a una línea multiusuario de procesamiento computarizado. En otras palabras, logró hacer las primeras transacciones electrónicas informáticas de ventas.

Esa tecnología fue aplicada en países como Irlanda, España y el Reino Unido en las primeras transferencias financieras B2B (Business to Business), donde las empresas podían comprar y vender paquetes turísticos, rentar, vender y comprar autos, hacer préstamos de dinero, acceder a historial de créditos, entre otros.

Y llegó Internet para consolidarlo todo!

El World Wide Web y el levantamiento de las restricciones del Internet en 1991 para uso con fines comerciales, fueron los hitos que permitieron el salto real  de la historia del comercio electrónico a lo que podemos ver hoy en día.
Sitios web como eBay, Amazon fueron el último paso para la consolidación del ecommerce como un modelo de negocio viable, rentable y exponencial, agregando métodos de entrega como el dropshipping.

Lo que podemos ver es que la historia del comercio electrónico empezó gracias a que innovadores se dieron cuenta de que el consumidor necesita métodos de compra más simples y cómodos.