Seleccionar página

Bring Your Own Device (BYOD) o “Trae tu propio dispositivo” es una nueva tendencia en la que los dispositivos móviles privados, como notebooks, tablets y smartphones se integran en las redes de empresas, universidades, bibliotecas, escuelas u otras instituciones educativas.

Para los empleados, la introducción del principio BYOD significa, sobre todo, una cosa: mayor comodidad en el día a día laboral. En lugar de trabajar con hardware de la empresa (a veces lento y raramente actualizado) el empleado puede utilizar dispositivos propios que, a menudo, son de última generación. En los viajes de negocios también es un alivio no tener que llevar un segundo dispositivo, además del portátil privado. La iniciativa de aplicar la política BYOD en la empresa proviene principalmente de los empleados, en especial de los más jóvenes, puesto que crecieron con dispositivos móviles

Los pioneros de BYOD como IBM también plantean una mayor productividad cuando los empleados trabajan con dispositivos que conocen mejor. Además, la integración de dispositivos móviles personales en la vida laboral proporciona una base ideal para el fomento del teletrabajo y el trabajo flexible.

Riesgos de la política BYOD 

La política “Bring Your Own Device” siempre representa un riesgo de seguridad que no debe ser subestimado. Para entender cuán delicado es el tema de la protección de datos en este contexto, imagínate los siguientes escenarios:

  • Escenario 1: los datos sensibles de clientes, empleados y empresas se almacenan y procesan en un dispositivo externo que no se puede controlar, completa o parcialmente. Dado que se trata de un hardware y un software que ha sido utilizado principalmente para uso personal, el propietario puede haber instalado mecanismos de seguridad más débiles de lo que sería común en un entorno de TI corporativo. También puede ser más laxo con los mensajes de spam y los enlaces siniestros, lo que aumenta el riesgo de éxito del Phishing. También es posible que el dispositivo sea robado o se pierda, lo que supondría un grave problema de seguridad.
  • Escenario 2: por otro lado, un dispositivo privado también representa un riesgo de seguridad para la red interna de la empresa. Si se conecta a través de una conexión no cifrada o si ya está contaminado por malware, puede dañar la infraestructura de IT o incluso espiar bases de datos secretas.

Pros y contras de las políticas BYOD

Una política de BYOD puede ayudar a que una empresa tenga éxito, pero hay desventajas definidas a considerar. Si estás pensando en implementar una política BYOD, es una buena idea revisar algunos de los pros y los contras antes de tomar una decisión:

PROS

 Ahorros para la empresa en la compra y sustitución de tecnología

 Sin curva de aprendizaje para los empleados

 Potencial mejora de la moral de los empleados

 Tecnología más actualizada debido a actualizaciones personales

CONTRAS

 Soporte de TI más complejo para dispositivos y sistemas operativos dispares

 Mayores riesgos de seguridad

 Pérdida potencial de la privacidad de los empleados y la empresa

 Es posible que algunos empleados no tengan sus propios dispositivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entonces, BOYD es moda pasajera o nuevo modelo laboral?

Con el avance de la Pandemia de COVID-19 y la implementación del teletrabajo para mantener la fuente laboral y la supervivencia de las empresas, el desarrollo de políticas BYOD fue casi un paso obligado para cientos de organizaciones.

La Ley de Teletrabajo recientemente promulgada en la Argentina, en uno de sus puntos plantea que el empleador debe proveerle al empleado del equipamiento y las herramientas de trabajo. Podrán las empresas implementar un modelo «mixto» de teletrabajadores, en el cual algunos adopten los programas BYOD y otros continúen recibiendo los dispositivos por parte del empleador?

Entonces, es BYOD una moda pasajera que se irá desvaneciendo antes de afianzarse o será el nuevo modelo laboral dentro de las organizaciones?

El interrogante está planteado, veremos cómo evoluciona en la inminente «nueva normalidad».