Seleccionar página

Qué es IoT?

Una definición de Internet de las Cosas, o IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things) podría ser la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet), donde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como heladeras, aires acondicionados, el control de consumo de servicios y hasta el calzado o la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, siendo el objetivo una interacción de máquina a máquina, la automatización y los datos en tiempo real para la mejor toma de decisiones.

IoT y sus aplicaciones

Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples porque es ajustable a casi cualquier tecnología que sea capaz de aportar información relevante sobre su propio funcionamiento, sobre el desempeño de una actividad e incluso sobre las condiciones ambientales que necesitemos monitorear y controlar a distancia.
Hoy en día, muchas empresas de diferentes rubros o sectores están adoptando esta tecnología para simplificar, mejorar, automatizar y controlar diferentes procesos

SALUD
La tecnología IoT juega un papel muy oportuno en la vuelta del público a las calles con cierta seguridad; mediante sensores conectados a los pacientes los médicos pueden hacer el seguimiento de sus condiciones, fuera del hospital y en tiempo real. Otro uso consiste en la integración de la tecnología de IoT a las camas de hospitalización, dando paso a las camas inteligentes, equipadas con sensores especiales para observar los signos vitales, la presión sanguínea, oxímetro y temperatura corporal, entre otros.
MONITOREO DE TRÁFICO
Cuando usamos nuestros teléfonos móviles como sensores, que recolectan y comparten data desde nuestros vehículos a través de aplicaciones como Waze o Google Maps, estamos haciendo uso del Internet de las Cosas para informarnos, y al mismo tiempo, contribuir con el monitoreo del tráfico, mostrando las condiciones de las diferentes vías y alimentando y mejorando la información sobre las diferentes rutas a un mismo destino, distancia, tiempo estimado de llegada, etc.

AGRICULTURA
Con la implementación de sensores IoT se puede obtener una cantidad importante de datos sobre el estado y las etapas de los suelos; información como la humedad del suelo, su nivel de acidez, la presencia de ciertos nutrientes, la temperatura y muchas otras características químicas. Todo eso ayuda a los agricultores a controlar los riegos, eficientizar el uso del agua, precisar los mejores momentos para iniciar la siembra, y hasta descubrir la presencia de enfermedades en las plantas y el suelo
HOTELERÍA
La aplicación del IoT a la hotelería trae consigo interesantes mejoras en la calidad del servicio. Con la implementación de llaves electrónicas, que son enviadas directamente a los dispositivos móviles de cada huésped, es posible automatizar diversas interacciones (la realización de pedidos a la habitación o room service, el cargo automático de cuentas a la habitación o la solicitud de lencería o útiles de aseo personal)

LOGÍSTICA

La logística es uno de los sectores donde más influencia tienen las aplicaciones del IoT. Controlar los paquetes, gestionar a los vehículos, evitar robos y gestión de movimientos son algunos aspectos a tener en cuenta dentro de este área.
 
GESTIÓN DE ALMACENES Y ALIMENTOS
Si miramos desde el lado de la gestión, los almacenes de comida tienen mucho que decir. La aplicación de IoT en la industria previene la caducidad de alimentos, necesidades, pedidos automáticos y gestión de aparatos como cámaras frigoríficas, cocinas, hornos, etc